5.11.12

Flores en Kolkata




Últimamente estoy revisando, recopilando, ordenando de nuevo viejo material para un ejercicio plástico de memoria y collage en forma de cuaderno de viaje. Rememorar muchas de estas cosas es casi un viaje en sí mismo.

Kolkata es, sin lugar a dudas, una de las ciudades que más me han impresionado en mi vida. Recuerdo la primera vez que llegué allí, un afixiante verano de hace ya unos años, con la romántica imagen en la memoria del lugar descrito por Lapierre en La Ciudad de la Alegría. Fue un desastre! La dureza de la ciudad, el calor, la contaminación, la pobreza, me dejaron aturdido y difícilmente pude aguantar cuatro o cinco días allí. También es verdad que venía del sueño de Varanasi, la ciudad sagrada al borde del Ganges y, el brusco despertar a la realidad de la india más cruda en Kolkata, fue aun peor de lo imaginado. Pero, por un motivo u otro, regresé en dos ocasiones más a la ciudad, en viajes posteriores. Y, con una mejor predisposición y menos calor, el extraño encanto de la ciudad terminó cautivándome. 

Uno de los lugares a los que volvía una y otra vez era la zona del famoso mercado de las flores. Resultaba casi mágico ver ese color brillante, completamente ajeno a la ciudad gris, cubierta de mil capas de polvo, y años de decadencia. Pero no solo era el mercado, sino la confluencia de muchos otros elementos, como el increíble puente de Howrah, el tunel negro bajo la carretera, el templo semiescondido, los ghats y vertederos codo con codo... y la gente, el trajín sin descanso de todo el día, gente comprando flores, bañándose en el río, descargando mercancías, cruzando el puente, rezando a los dioses.

3 comentarios:

Jordi dijo...

A mi también me impactó India. No estuve en Kolkata pero tuve la ocasión de comprobar la miseria, la contaminación y el ruído eterno en Bombay, Surat, Indore , Bamgalore y un sin fin de pequeñas ciudades de nombre impronunciable. Me envió allí la ONG para la que trabajo. Presento mi próximo libro basado en testimonios de mujeres enfermas de lepra el mes de diciembre. Será en Valencia, en el centro cultural Bancaja. Sería un placer recibirte. Por si quieres visitar el trabajo te dejo el link http://www.flickr.com/photos/jordipla/sets/72157629702289841/ Un abrazo.

Anónimo dijo...

Finally a person that puts some real work into a blog. I do like what you have done with the blog.

Juan Rayos dijo...

Me encantaría ir, aunque va a ser un poco complicado, ahora vivo en Madrid, pero avisa de la fecha cuando se acerque, gracias!
un abrazo